Un cliente, antes de comprarte, probablemente hace un «caminito» o una ruta de conversión. En los que toma contacto con vos y tu contenido de manera distinta.
Se dice que para que un cliente finalmente compre, se necesitan entre 7 y 10 touchpoints o contactos previos con la marca.
Acá te dejamos un ejemplo para que lo visualices mejor
Dentro de esta ruta, podemos identificar 3 etapas principales que te las vamos a detallar a continuación.
Descubrimiento
Es el momento en el que cliente toma contacto con tu marca.
Probablemente llega a vos porque está buscando determinado producto y descubrió que vos lo tenés.
El principal touchpoint suelen ser las redes sociales (un reel, un contenido viral, un anuncio que lo llevó a tu perfil)
Consideración
Es el momento en el que tu cliente va a empezar a considerarte como una opción para satisfacer sus necesidades.
En esta etapa, es imprescindible mantener el contacto con tu potencial cliente, para hacerle llegar tu propuesta de valor, tu diferencial por sobre la competencia.
Un touchpoint puede ser un mail basado en los productos que visitó en la web o contenido segmentado específico en un producto sobre el que manifestó interés.
Decisión
En palabras criollas, el cliente ya está a punto caramelo. Pero, debido a que tiene comportamientos cambiantes, es necesario una atención al cliente omnicanal, que permita despejar todas sus dudas, darle la seguridad de que está comprando de manera correcta y segura, entre otros.
Los touchpoints de esta etapa suelen ser los mensajes, a través de la mensajería de redes sociales o también a través de WhatsApp.
¿Alguna vez te pusiste a pensar cuales son los puntos de contacto que tenés con tus potenciales clientes previos a su compra?
Como probablemente aún no le terminas de dar forma, te dejamos una imagen en blanco, para que puedas empezar a diagramar tu mapa de experiencia online de tu cliente.
¿Para qué te va a servir hacer este mapa? Para rediseñar y entender la experiencia que tienen tus clientes, que su visión se asemeje a la tuya y así construir el embudo de conversión.
Si tenés dudas sobre cómo involucrarte en el mundo digital con tu Farmacia y Perfumería, te proponemos agendar hoy mismo, una reunión sin costo con un experto en e-commerce.